En una galaxia muy, muuuuy, muuuuuuuito lejana... ¿ou non?

Aquí irán apareciendo aquellos documentos del Olimpo, el Parnaso, el Cielo o el Paraíso.
Artistas cuya capacidad de emocionar o sus habilidades técnicas son nuestra admiración, nuestra inspiración, nuestra sana envidia.
Páginas especialmente escogidas, enlaces a sitios concretos que no tienen desperdicio, que no nos van a hacer perder tiempo. Un atajo a lo mejor de lo mejor.

Por ejemplo:




Bill Watterson sólo trabajó 10 años en sus tiras de Calvin y Hobbes, se retiró por respeto a sus propios sentimientos sobre su trabajo (sí, es cierto, habéis leído bien: sentimientos), y ha emocionado a millones de personas desde que esta historia de un niño y su tigre de peluche empezó a ser publicada en Noviembre de 1985. Aunque el autor se niega a la utilización "descontrolada" del merchandising, son miles los fans que crean tutoriales, realizan murales y hasta patrones para calcetar o bordar a punto de cruz a sus protagonistas (buscar en Pinterest, el imperio del kitsch moderno). Y siempre aparece en los primeros puestos de "los 10 mejores cómics de todos los tiempos".
Pero lo he traído aquí, de primero, por una excepcional razón: Bill Watterson considera del mismo valor, al mismo nivel e incluso superior, el cómic frente a la pintura, la fotografía u otras Artes. No hace distinciones entre Arte para élites o arte popular. Y viendo sus resultados (¡esas expresiones, esas composiciones!) no resulta extraño.
Y además, alguien que nombra a sus protagonistas con nombres de filósofos del siglo XVI, no les  pone nombre a los padres, y bautiza a su maestra como "señorita Carcoma" (Miss Wormwood) y al director del colegio como " señor Gargajo o Escupitajo" (Mr. Spittle), debería ser querido por todos vosotros.
Por cierto, sus recopilaciones de tiras y planchas dominicales se siguen reeditando. ¡Oído, cocina!

Y como era de esperar, hay una página web dedicada a la venta de ¡reproducciones de tiras de Calvin y Hobbes!. Y también libros, y algo de merchandising, y con información...todo en inglés, of course!
calvinandhobbes (in inglish)

18.03.2018





































Calla Lyli, 1984.

Que fue mucho antes de que vosotros nacierais. Y nadie se calló, todos hablaban y hablaban de este fotógrafo que empezó siendo tan incorrecto, tan atrevido, tan gamberro... !!!
Y lo sigue siendo. Aunque muriese cinco años después de esta foto.

Si ahora apareciesen en esta página las imágenes más sexuales y controvertidas de Robert Mapplethorpe,  ya nos podemos ir despidiendo del Instituto, y de Blogger y de Google y de que vuestros padres (19 de Marzo, día del... eso) me vuelvan a dirigir la palabra.

Eso si, un enlace a la página de su Fundation, y por consiguiente a sus Exhibitions, a su Store y a su Portfolio, os lo pondré. Que por aquí no hay peligro.

Y a ver si os atrevéis a explorar por vuestra cuenta, y comentar algo.

Calla Lyli. Robert Mapplethorpe


MARTES 20 DE MARZO


The Sleeping Girl












Es mujer, es guapa, es rica, es glamourosa... perdón, ya no es, que está muerta desde 19¿?.
Por intentarlo que no quede.
"No estaba muerta, que estaba de parranda"

Tamara de Lempicka (pronunciado Uempisca, pero se admiten variantes). Mujer, polaca, alta burguesía, se casó con... bueno, no tiene importancia. Vivió en San Petersburgo y la Revolución de Octubre la expulsó a Copenhague, luego a Londres y por fin, a París.
En París, más burguesía, bohemia,revolución estética, Art Decó... Tamara se convierte en una retratista afamada, una estrella del glamour y se declara bisexual antes de... bueno, tampoco tiene importancia.

Mirar sus obras, disfrutar de sus desnudos, y no hagáis comentarios sobre como su mirada sobre la mujer es sensual, turbadora, erótica, pero no explotadora sino cómplice.

Tamara de Lempicka



FINAL DE SEMANA.

Relax, inacción, ataraxia...



Dolce far niente, 1904. Luego diré quien es el autor.



In a rose garden, 1890. Que es de otro artista, aunque parezca el mismo.



In the Tepidarium, 1881, que sí es del mismo autor que el anterior (este repite, no porque sea bueno... bueno, eso lo aclaramos más tarde)



Flaming June, 1895. De otro artista, similar a los anteriores, pero en este caso se ha hecho famoso...¿ sabéis por qué ?


John William Godward, pintor inglés, muy habilidoso, muy virtuoso, pero que se dedicaba a copiar modos y modelos de otros autores, como los siguientes:
Lawrence Alma-Tadema, el autor de los dos cuadros del medio, pintor neerlandés, pero que vivió en Inglaterra y allí alcanzó un éxito enorme como pintor histórico, historicista y... ¿romántico?.
Curiosamente, su obra fué inspiración para los directores de cine Griffith y Cecil B. de Mille, alabadísimos por su incorrecta recreación de civilizaciones pretéritas.
Frederic Leighton, primer Barón Leighton, también inglés, también de éxito inconmensurable, el mayor de los tres, y el más valorado hoy día.

Los tres eran victorianos, prerrafaelistas, amantes del mundo antiguo, del Quattrocento, el Medievo, y la Grecia y Roma clásicas, entendidas de aquella manera... benevolente y crédula, intentando "recrear" un mundo feliz, luminoso y ordenado.
Pero todos los paraísos tienen sus manzanas. Podridas.
Todos ellos eran academicistas y poco rompedores, decían oponerse a la Academia, pero eran convencionales, esteticistas y en general bastante vacuos.

Y lo que es peor, vendían ese mundo idílico, pintando asi como descuidadamente jóvenes desnudas (la época victoriana fue tremendamente reprimida sexualmente, y exageradamente pudorosa), o como en el caso del último cuadro, Junio ardiente, pintado por el que era en esos momentos Presidente de la Royal Academy of Arts, Oficial de la Legión de Honor, Knight Bachelor y Baronet: un anciano de 65 años pintando a una joven dormida (lo que significa indefensa), de mejillas arreboladas y envuelta en un vestido de gasa tan fina que transparenta o directamente se pega a su desnuda anatomía, pecho, nalga, muslo... En definitiva, el cuadro de un mirón, de un viejo verde, que por supuesto encandiló a todos los viejos verdes de la Academy, de la Royal, del Museum y del Imperio, que enseñaba sin escandalizar, que simulaba bajo su virtuosismo una elevada calidad estética, que incluía referencias a temas importantes, trascendentes (el ocaso, la muerte, la fuerza de la juventud pujante y dormida) para encubrir su finalidad: obsequiar disfrute erótico sin remordimientos.
Pero Dios castiga a los que se aprovechan del Paraíso: Sir Frederic Leighton, primer y único Barón Leighton de Stretton, que se moría por llegar a Par, murió al día siguiente de su nombramiento como Barón, y no dejó descendencia. Su Baronía tiene el récord de brevedad: Un día. Descanse en paz.
Obituario en The Times.
Que se merecen que miréis sus cuadros, aunque no que los valoréis como personas.

LUNES 23 DE MARZO. DEL 2020.

Estatua de Washington. Vista desde arriba

Por lo visto, directamente me cagué en Sorolla y en sus muertos cuando vi estos dibujos realizados en Nueva York, unos de los escasísimos ejemplos de tema urbano en su obra.

Son dibujos realizados sobre cartones, un material no artístico. Porque aún encima, el cabrón los dibujaba en los cartones del menú del restaurante del hotel, o cualquier papel que hubiera en su habitación, mientras "esperaba que su mujer estuviese arreglada".
Y eso ya es mucho abusar...


MARTES, 24 MARZO. DEL 2020.
VAMPIRELLA 

Un cómic de Pepe González, un as del dibujo de figura a lápiz, que posteriormente otros artistas (sistema de producción americano) convertían con su dominio del trabajo con tinta, pincel y plumilla, en lo que ya lo quisieran otros "internacionales".

Pepe González (Manolo me corregirá si me equivoco), comenzó a hacerse famoso trabajando para Josep Toutain, y las editoriales inglesas en los años 60 del pasado siglo. Una época especial para el cómic en España. 
Pero su gran éxito ha sido Vampirella, una serie americana de vampira erótica, psicodélica, 
camp y teenager. Es un compendio de lo que en aquel tiempo se veía como rompedor, moderno, y a la vez popular. Algo complicado para una vampira venida de un planeta extraño "Drakulon". Que ya le vale al nombrecito.
Los guiones eran bastante sencillitos, hoy seguro que no los soportaríamos, pero el dibujo es de lo más. Por estética, por dominio de la figura humana (femenina, of course) y por icónico.
Y para muestra...
Resultado de imagen de vampirella pepe gonzalezResultado de imagen de jose gonzalez vampirella

                                                                                                        Que como podéis ver, incluso en la                                                                                                            fnac, se sigue admirando hoy en día.

MARTES, 31 MARZO. ADDENDA:
Un documento curioso, y algo pasado de maduro: Un minidocumental sobre Vampirella de José González, donde se le ve dibujando, un poquito. Es del año 1979, y da bastante pena.
https://www.youtube.com/watch?v=FKm-Xfl4VRA                            ¿No?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENTIROOOOOSO...

El cuerpo del delito (y III)

VAMOS A INTENTAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COBI.