DOMINGO DOMINGUERO

Por increíble que parezca, llevo toda la tarde sin internet ¿qué raro, no?

En estos días de superconectividad, de redes 4G y 5G, y Jejejé, nos falla la Guaifi, y es como si se acabase el mundo; que no es que se acabe, pero es que lo que hay más allá de las cuatro paredes del piso se difumina en un gris extraño, que ya uno no sabe si es el smog de London, o las Cincuentas (sic) Sombras de Paine`s Gray (esto del gris Payne, queda muy bien en los exámenes de Fundamentos. De nada)

Así que aquí me tengo, dando bocados a mi cena mientras aprovecho que después de unas cuantas horas de llamar al operador de cable, enchufar, desenchufar y resetear todo lo que había en casa, hasta las luces de Navidad (que por fin habíamos guardado en los cajones, aprovechando los primeros días del confinamiento en los que aún estábamos pletóricos de fuerzas). Digo, que después de todo eso, aquí estoy, sabiendo que no voy a poder encajar en esta entrada todo lo que me falta por contaros, a tiempo para publicarlo antes de las doce de la noche. Soy como una moderna Cinderella (¡qué bonito en italiano!), me faltan cuatro o cinco detalles que pulir de mi habitual papel de QuicoCabrón, y ya escapo corriendo a las doce, para que no se pierda la magia.

Pues para que no se pierda la magia, voy a comprobar cuánta gente está atenta y activa a estas horas (además de mí, obvio) y os iré añadiendo extras, a cada comentario que escribáis. Mientras mastico algo.

¡Hala, a decirme cosas!

8:18 Me contesta Noah por aorah, así que esto es lo que tengo que añadir:

El mundo del Arte nos ha mostrado cien mil ejemplos de cánones de belleza, y de bellezas estándar. Ni me molesto en ponerlas aquí, porque tenéis ejemplos por todos lados.
En general, en esas obras la mujer aparece como un objeto, no un ser con voluntad y acción, sino un "algo" para ser admirado. Que no es ahora el momento, pero ya hablaremos sobre el papel de la mujer en el Arte.
A lo que íbamos: estas mujeres que aparecen en pinturas y esculturas antiguas, a menudo eran amantes de los propios artistas, en algunas ocasiones incluso sus esposas, y la mayoría de las veces eran modelos.
Modelos más o menos profesionales, que tenían que simultanear dicho trabajo con otras actividades, entre las que no era raro encontrar la prostitución. Resalto el detalle porque no se consideraba vergonzoso utilizar una prostituta como modelo para un cuadro alegórico, para una representación de valores positivos, incluso para una obra religiosa. Será por aquello de María Magdalena y Jesucristo.
Pero eran modelos.
Santa Catalina de Alejandría, por Caravaggio. Aquí la explicación. Ysu réplica.

Fijaros en la palabra: Modelos. Modelos a copiar (y ya sabemos que también a cambiar, es nuestro privilegio). Modelos a seguir. Modelos a imitar.
Mucha confusión han traído estas acepciones de "modelo".

Ahora sigo...

16:30, Nicolás y Lucía Ladero han escrito...pero aún me falta "músculo".

MODELO, según la RAE "Persona u objeto que copia el artista." Pero, curiosamente, esta es la acepción nº 11, la última. Curiosamente, porque modelo viene de la palabra italiana "modello: estudio o modelo preparatorio para una obra de arte o de arquitectura". Así que su origen, y aún su uso actual, está unido al Arte, al trabajo del artista.
Las diez primeras se refieren a "arquetipo, perfección, ejemplar..." y cosas así. Modelos a imitar.

Y curiosamente, durante muchos siglos, modelo siguió siendo la figura que se tomaba como guía, como ejemplo a imitar, a seguir, a copiar, en arte, en arquitectura, y en muchas otras actividades, hasta... que llegó la moda.

Y de la moda (cambiante, prendas y complementos que se usan durante un tiempo determinado, y luego son sustituídas por otros "modelos") surgió modelos, y de los modelos de vestidos que las "maniquíes", las chicas que los enseñaban de una forma más viva, más sugerente a sus clientas en las casas de alta costura (Chanel, Patou, Balenciaga...) pasó a llamarse a esas mismas chicas, las "modelos". Así, en absoluto, sin ser modelos de costura, o modelos de moda, ni nada.
Sólo modelos, y modelaje como profesión. Hacer modelos.

Y ahí la cagamos.
Angelina Jolie por Patrick Demarchelier
Patrick Demarchelier
Paul Horst fotógrafo de moda
Paul Horst
Pasamos de ver a "las modelos" de los cuadros como una representación, falsa, alegórica, artística, a ver "las modelos" de pasarela y de editoriales y de comerciales, que son por esencia falsas, maquilladas, peinadas, iluminadas, coreografiadas y desde hace ya demasiados años Photoshopeadas, como una representación de "la belleza y la gracia femeninas". A imitar por las clientas. A imitar por TODAS las mujeres. Porque si no, eres rara. ¡Toma ya!
Fotógrafo de moda Helmut Newton
Helmut Newton
Natalie Portman por Mario Testino
Mario Testino
 Y aquí, como en el arte, paro, porque podría poner cientos, y miles, de ejemplos.
Thierry Mugler 1995
Louis Vuitton, 2014

 
Christian Dior, 2003
Viktor&Rolf, 1999



Vivienne Westwood, 1993

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENTIROOOOOSO...

El cuerpo del delito (y III)

VAMOS A INTENTAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COBI.