MENTIROOOOOSO...



Diez días ya que no publico nada.

Diez días, después de decir que TODOS los días iba a publicar algo. Y justo después de esa optimista afirmación, mi ordenador se petó. ¡Olé!

Descargo las fotos que me enviáis al correo al ordenador, carpeta INSTITUTO, subcarpeta COVID19, para no bloquear la capacidad del correo de la Xunta (que eran 400 Gb, y parecen muchos, pero se llenan en ya mismo cuatro fotos ). Guardo en otra subcarpeta ( ¿Y luego , sin ? y sin ... , que no se permiten en los nombres de archivo ) las fotos que bajo de internet para ilustrar este blog. Y también guardo en el ordenador las fotos y vídeos que voy haciendo con mi móvil para el insti , incluídas las que hice de trabajos de alumnos de cursos pasados.
Con lo cual, estaba yo tan tranquilo, con diez o doce pestañas de Google abiertas, las páginas de Blogger para editar esto, el correo de la Xunta, varias carpetas donde archivar y de donde coger archivos... y el ordenador cada vez más lento. Se bloqueaban los programas. y yo, intentaba "acelerar", cerrando páginas, archivos y programas. Y ninguno respondía. Y se estiraba todo diez minutos, quince minutos, para cerrar una foto, para abrir de nuevo una página web... hasta que ya no hizo nada.
Porque yo no sabía que el disco duro de mi portátil estaba al borde del empacho. Porque yo ignoraba que el ordenador guarda TODO lo que bajas en la carpeta de Downloads. Y TODO lo que se borra en la Papelera. Y TODO lo que has visto recientemente en la carpeta Recents ¡ aunque lo hayas borrado ya !.  Así que cuando estaba en pleno proceso de intentar grabar desde la webcam, o bajar vídeos desde el móvil, lo que hacía era un intento de bulimia: atracar el estómago de forma inconsciente y luego forzar a vomitarlo todo. Y se murió.

Pero ya he recuperado ordenador, memoria, funciones...y ganas de hacer cosas.

Y os voy a dar una sorpresa. Sobre todo a esas personas que siempre me preguntan que "yo cómo dibujo, que a mí qué me gusta ...". Pues va a ser en fotos, no en vídeo ni en animación (he ido poco a poco, para vídeos habrá que esperar ). Pero os voy a enseñar un trabajo mío.

Es un trabajo sencillito, un trabajo que los de segundo ya lo habéis (se supone) hecho. Y es el proceso, con fotos de los pasos, y comentarios de las dificultades y los consejos, de la realización de ese dibujo.
Un trabajo típico, que veréis en muchos de los blogs de otros centros.

Es un retrato realizado con bolígrafo. BIC, por supuesto.
Mi primer retrato con boli BIC.

Y, mientras voy subiendo y ordenando las fotos, os dejo ver el resultado final. A ver si lo reconocéis antes de que me vuelva a conectar para enseñaros el proceso. Y darle a seguir el blog, así es más fácil.
Pues muy amables, pero no, no es un buen dibujo. Sería un buen intento para un alumno, pero no merecería ser profe si ese es mi resultado.



El original del que partí es una foto familiar, muy confusa y poco definida, en un interior, con luz fluorescente, y algo borrosa. Lo ideal para dibujar, vamos, aunque nunca con boli BIC.
Para dibujar con bolígrafo ( mucho rallado, líneas finas, control difícil de los tonos ) es preferible partir de una foto con mucho contraste, y una muy buena definición de las sombras. Las fotos con flash, incluso el del móvil, suelen ser buenas para ello.




Aquí veis el comienzo: una estructura con bastante detalle de lápiz, indicando con la mayor exactitud distancias y proporciones entre ojos, boca, nariz ...Para ello, apoyarse en las facilidades que da la pantalla del móvil es fundamental (cuadrícula sobre la imagen, verticales y horizontales mientras se desplaza la imagen en la pantalla...)
El primer paso de boli es obvio y fundamental: Empezar por una zona de sombra intensa, para no tener errores que no se puedan corregir, y que esté situada arriba y a la izquierda, para los diestros, o a la derecha para los zurdos. Así no manchamos ni emborronamos al seguir dibujando.
Si os fijáis en los detalles, incluyo los utensilios que utilicé, no para orientaros, ni para que calculéis el tamaño del dibujo (297 x 210 mm, un DIN A4 ). Es para hacer publicidad encubierta.😂



 Podéis ver con más detalle (aunque confío que las fotos se puedan ampliar una vez publicadas) el tipo y longitud del trazo en estas zonas oscuras del pelo y del perfil de la cara. Bastante abiertas, separadas, dejando "respirar" los blancos del papel, y no demasiado largas, intentando controlar todo el tiempo la presión y el recorrido del boli. Hay que ir acostumbrando la mano, "domarla".
Y seguir con el proceso, mientras bajo por el perfil izquierdo, buscando todo el rato la continuidad de las líneas, y que no se vean "cortes" entre unas zonas y otras.



Y claro, de vez en cuando hay que recrearse en algún detallito (el cuello de la camiseta, los primeros trazos del pelo ) para cambiar la forma de dibujar, y darle algo de descanso a la mano.
Por ahora todo consiste en ir "rellenando" de color, a base de trazar líneas, prudentemente, e intentando no hacer nada que nos "chafe" el dibujo ( luego es difícil de arreglar... ya lo veréis )




















¡Ah!, y lo de dejar los bordes de las fotos es por ahora, para ver cómo quedan una vez publicadas y saber si es mejor recortarlas. No vaya a ser que luego no tenga marcha atrás (aún borro casi todo, en vez de archivarlo, y estas fotos son un montón)



¿Veis? Aquí en el detalle se ve cómo intento aplicar diferentes trazos según lo que quiero representar.
Líneas largas y de trazo muy firme para el pelo. Más cortas y entrecruzadas para las cejas. Y trazos más rápidos y más clásicos (tramados) para las incipientes sombras en la frente y bajo el pelo.
Pero todo muy suaveee...





Y, en contra de lo que pueda parecer, no estoy trabajando en condiciones especiales. Bueno, si. Como la mayoría de vosotros, sin material adecuado, sin mesa de trabajo, sin sitio para trabajar. aunque...¿que mejor sitio que la cama? Frida Kahlo trabajaba mucho en la cama. Toulouse Lautrec, también (ambos por razones obvias, investigar). Pero Juan Carlos Onetti lo hacía por voluntad propia. Y Augusto Monterroso, uno de mis melancólicos preferidos para citar ( "los bajitos tenemos un sexto sentido para reconocernos a simple vista"), se pasaba allí muchas horas. Y Mark Twain, ese pionero escritor y humorista norteamericano ( "la cama es un lugar peligroso, en ella han muerto millones de personas").






Empezamos con las partes delicadas: los ojos, esos temibles enemigos brillantes, redondos, con pupilas, iris, reflejos y unas sombras endiabladas... Siempre os daré el mismo consejo: dibujarlos como si estuvierais dibujando animales o formas abstractas ( Ah, mira, es como un pez... un pájaro... una banana torcida... lo que sea que os distraiga de que es un ojo, y que tiene que ser redondo, o almendrado, o con iris, pupila, esclerótica y párpados). NO. No es un ojo. Y normalmente no somos capaces de ver esas partes. Así que vamos a dibujar lo que vemos. Sólo las luces y las sombras, las formas que aparecen de entre esas sombras, y evitando propasarnos en el dibujo. Y punto.                                                                                                                                                                                                                                                           






 Y para mostraros que propasarnos es muuuy malo, aquí tenéis un fallo que luego tuve que esforzarme en disimular: me pasé insistiendo en una zona del pelo, mientras aún estaba "fresca" la capa anterior, y levanté el papel, que es algo rugoso.
Así que cuidadín, cuidadín. Paciencia, y vamos avanzando.



Este es muy elegante, y se podía dejar así,
pero quiero mostrar el proceso hasta el final.

Empiezo con las sombras del lado derecho


Buscando equilibrio en las sombras
Ya casi estamos...





Y el resultado final.







Podía haber oscurecido más los ojos y la boca, exagerando los tonos para hacerla más expresiva, pero no quiero perder ese aire fresco que aún conserva desde la imagen "elegante".



Ahora sí, perdonar la "broma", y valorar mi esfuerzo, porque aún no he visto el resultado publicado, y quizás se vea penoso.
Pero más penosa era la imagen que os puse al principio. Espero que os lo hayáis pasado bien en los chats, poniéndome podre, y criticando el dibujo. Porque es criticable.

Y el que os presento como resultado final, también.
Recordad, aprendemos tanto trabajando, como mirando, y también criticando (analizando y verbalizando nuestros criterios, por tanto) el trabajo de los demás.

Así que... Sin piedad.


encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT...encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT... Sin perdón - Película 1992 - SensaCine.com




Bueno, no se qué pasa, pero nadie critica, aunque mucha gente ya empezó -y terminó- sus retratos a boli (unos BIC, otros ni se sabe).

Para que os ayude el ver más modelos, os recomendaré unas páginas de artistas del boli, muy interesantes.



La primera es la de Juan Francisco Casas, que ya hablamos de él en clase, ese que quitaba fotos de sus amigos (y sobre todo sus amigas) borrachas o de fiesta, y las dibujaba a boli. Con un exitazo fenomenal, buscar noticias en internet, si queréis.
En el enlace que os paso, el del Archivo, tenéis creo que todos sus trabajos, ordenados por años. Fijaros en que a veces pone un "más antiguos" para pinchar allí, y seguir viendo más dibujos.
Están todos fenomenal, pero a mi me interesan más los de los primeros años, hasta el 2010-2011. A partir de ahí se vuelve demasiado porno, y para mí pierde frescura, intención. Es mucho mas "amanerado", que ya os explicarán lo que significa.
Que digo yo, con la de tiempo que se tarda en hacer un dibujo de estos, y la cantidad de ellos que hace algún año (hasta 41 he contado yo) ¿cuándo tenía tiempo de irse de fiesta...? No, pensadlo. Cuarenta dibujos al año. Menos de un dibujo a la semana. Lo cobras, y luego...¡a la fiesta!
Suena muy artista, ¿verdad?





La segunda es Mar Gregorio, mariadelmac , ilustradora, publicista, diseñadora gráfica y Directora de Arte, y una excelente profesional, que en algunos de sus trabajos os deja ver el paso a paso.
Y, si tenéis unas gafas esas de ver cine 3D, podéis divertiros mucho viendo sus retratos dobles. Probadlo, no os arrepentiréis.



Y por último, Natalia Robledo,
Ilustradora - boli - retrato - madrid - Natalia Robledo
dibujante, ilustradora y... profesora!! que en esta página de Domêstika os enseña algunos de sus proyectos, con vídeos incluídos.

03.05.2020

¡Ah! Y por supuesto, Leonardo Tabarez, ecuatoriano, un genio del detalle del que solamente conseguí vídeos. ¡Qué pena! 😂

Tabarez

Comentarios

  1. Dios mío qué horror lo de tu ordenador, menos mal que ya se arregló. Y el del dibujo es Javier Gutiérrez, no?? Me encanta ese hombre y ha quedado genial !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Javier Gutiérrez. "Josico" en Los Serrano, "Sátur" en Águila Roja, y "Guti" para los amigos.

      Que yo lo sé de oídas, porque no lo conozco, aunque fue alumno de nuestro Conchita, y actor en las obras de teatro que se celebraron en el Centro. Pero yo llegué cuando el ya se había marchado. Así que no pudo ser. (Pero sí conozco a unos cuantos actores y cantantes que pasaron por el Centro, unos compañeros, otros amigos, y otros alumnos )

      Eliminar
  2. que chulo! yo siempre quise intentar hacer un dibujo a boli bic, ya que creo que es una buena manera de practicar el dibujo sin goma...
    Y siento mucho lo de tu ordenador! me tiene pasado a mi varias veces de tener algo importante abierto y que se colapse todo, que horror! me alegro de que se haya solucionado todo por ahi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, y por experiencia, suelo ir guardando todo lo que hago, a cada rato. Pero eso mismo ayudó a "petar" al ordenador, porque muchas veces guardo copias en sitios diferentes, y luego no las borro. Y del Downloads me olvido siempre.

      Eliminar
  3. Mola mucho, y es una idea muy interesante

    ResponderEliminar
  4. AAAAA ya me deja comentar :) Muy chulo el dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Y qué ha cambiado, para que ahora puedas comentar? ¿Cookies, perfil?

      Eliminar
  5. Me parecen tan complicadas las sombras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las sombras son lo complicado en este trabajo. Silueteado y proporción ya te los da la foto, y las sombras es lo que hay que "construir", valorando la intensidad del trazo, la presión sobre el papel, la dirección...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cuerpo del delito (y III)

VAMOS A INTENTAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COBI.